miércoles, 17 de enero de 2007

Oh, viejo moro


En los recreos de la escuela, las niñas solíamos jugar al corro, al elástico, a la comba o al tejo. Para jugar al corro, nos situábamos en círculo, generalmente cogidas de las manos, quietas mientras una bailaba en el centro, o girando todas al compás de una cancioncilla que todas entonábamos. Canciones y bailes eran muy simples.
Esta canción de corro se cantaba con todas las niñas tocando las palmas, quietas, y en el estribillo la chica que se situaba en el centro se dirigía a otra cualquiera del corro y bailaba con ella, tomando luego su lugar. Se bailaba con las manos en la cintura, moviendo las caderas a un lado y a otro. Lo curioso de esta tonada es la letra, que no tiene pies ni cabeza:
Oh, viejo moro
porqué no te has casado
si te vi enamorando
como los demás.
Dame la mano morena
para lucir la verbena
juntitos los dos.
(hasta aquí bien, pero ahora viene el estribillo)
Bailando la dama-dama (?)
vestido de pollo pera (!!!!!!!)
este cuerpo
saleroso
que vale mucho dinero.
Así, sin rima ni nada. Cuánto tiempo llevaría esta canción rulando de boca en boca, de generación en generación. ¿Cómo sería la letra original? Cuando la cantábamos todavía había pollos-pera, al menos en los sainetes, pero ninguna sabíamos que era la dama-dama ni porqué no se había casado el moro (por lo menos con una, que todas sabíamos que podían casarse hasta con cuatro) ni de quién era el cuerpo saleroso ni si el moro había llegado en patera o a Marbella, forrado de billetes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ja,ja,ja... desde luego en internet encuentras cosas que ni imaginas.
estaba yo recordando estas canciones y tonadas que cantaba cuando era niña, pues en google "oh, viejo moro..." y me salió este sitio. ¡Justamente la canción que cantaba cuando era niña! ni idea de qué es pollo pera, ni dama, dama, ni casi nada de la canción pero he aquí que tú la repites ¡no la había oído desde hacía treinta y tantos años!

¡gracias, gracias! me trae tantos recuerdos!

un abrazo

mi blog, por si quieres ir a verme

espuma.blogia.com/

un abrazo por lo común que tenemos... ;)